Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

acuerdo prenupcial en Argentina

De: Maria Jose Aguirre Fraga

Acuerdo prenupcial en Argentina - Requisitos del contratos prenupciales 4747-8609

El acuerdo prenupcial en Argentina, es el contrato celebrado entre los conyuges con la finalidad de evitar un conflicto por la tenencia de los bienes llevados al matrimonio. El contrato prenupcial busca que las partes pueda acordar sobre la procedencia de los bienes que llevaron al matrimonio. 

Los bienes gananciales, son aquellos bienes que los conyuges adquieren duante el matrimonio, quedando excluidos aquellos obtenidos a titulo gratuito. De tal forma, el acuerdo prenupcial incluido con la reforma del codigo civil argentino, brinda la posibilidad de que las partes establezcan pautas para individualizar la titularidad de cada bien, y evitar un litigio o juicio a futuro para tener que dividir dichos bienes.

¿Cuanto cuesta un acuerdo prenupcial? ¿Cuanto cobra un abogado la redaccion de un contrato prenupcial en Argentina? ¿Se puede firmar algun documento sobre los bienes antes de casarse?

LAS CONVENCIONES PRE MATRIMONIALES O ACUERDOS PRE NUPCIALES
 
El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentino ha traído ciertos avances en cuanto a los pactos entre los futuros cónyuges que pueden suscribirse con carácter previo a contraer el matrimonio, quedando su efectivo cumplimiento supeditado con condición suspensiva a la celebración del acto matrimonial ante la autoridad competente.
 
En carácter previo, los contrayentes pueden celebrar las siguientes convenciones en carácter de “Contrato Pre Nupcial”, las que el Código Civil y Comercial de la Nación enumera de forma taxativa, con lo cual cualquier otra convención que no verse sobre las cuestiones detalladas “infra”, se tendrá por no formulada.
 
Las convenciones pre matrimoniales o contratos pre nupciales deben ser celebrados por escrito y por escritura pública.
 
Los futuros cónyuges, pueden:
 
Realizar la designación y avalúo de los bienes propios que ingresan cada contrayente al matrimonio.
 
Enunciación de deudas, tanto para con su futuro cónyuge como con terceros.
 
Formular la opción por el Régimen Patrimonial del Matrimonio (Comunidad o Separación de los Bienes).
 
En el supuesto de no ejercer el derecho a opción, será aplicable el Régimen de Comunidad en los bienes (Ganancialidad).
 
La elección del Régimen Patrimonial del Matrimonio, resulta fundamental, ya que es la que determinará el modo de llevarse a cabo la liquidación de la sociedad conyugal.
 
Al seleccionar el Régimen de Separación de los Bienes (diametralmente opuesto al de la Comunidad), cada uno de los cónyuges conserva la libre administración y disposición de sus bienes personales, a excepción de los supuestos que requieran el asentimiento conyugal (ej. en lo relativo a la vivienda familiar).
 
Asimismo, cada uno responde por las deudas contraídas, salvo responda a cuestiones relativos a la vivienda familiar y a los menores a su cargo (ej. educación) o en las que el otro cónyuge haya prestado su asentimiento.
 
A los fines que la opción por el Régimen de Separación de los Bienes tenga efectos frente a terceros, el mismo debe llevarse a cabo mediante nota marginal en la partida de matrimonio.

Tramites de Divorcio. Estudio Iacona Abogados. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro.Tramite de Divorcio en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Comuniquese con nosostros: 4747-860

close (X)