Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

bienes propios y gananciales

De: Estudio Iacona

Division de bienes en el Divorcio con el nuevo Codigo Civil Argentino 2015

La division de bienes en el divorcio, ha recibido una importante actualizacion, plasmada con el Art. 438 del nuevo Codigo Civil. A partir de la entrada en vigencia, se permite a quienes solicitan el divorcio, la presentacion una "propuesta reguladora" sobre los bienes y diversos aspectos de la pareja.  Si no presentan acuerdo o no hay acuerdo sobre los bienes, el juez resolvera la cuestion, con aplicacion a las reglas establecidas por el codigo civil sobre la procedencia de los bienes y a quien corresponden.

Las denominadas "Convenciones matrimoniales", son aquellas determinadas por el Art. 446 del nuevo codigo civil Argentino. De esta manera, los conyuges pueden acordar sobre los bienes a los que ingresan al matrimonio, especificando el valor de los mismos, brindando informacion sobre deudas y las donaciones que pudieran existir, se deben realizar por escritura publica y antes de la fecha de matrimonio.

 

De tal manera, continua el regimen legal de los bienes propios y los bienes gananciales en el matrimonio, regulados con el nuevo codigo civil en el Art. 464 y 465. Alli se determinan que bienes pertenecen antes y despues de la celebracion del matrimonio.
 
¿Que bienes se interpretan bienes Propios?
Segun lo establecido por los Articulos 1243 y 1263 del Código Civil Argentino: Son propios los bienes que los esposos llevan o introducen al matrimonio y los que durante él adquieren por herencia, donación o legado. Es decir son aquellos bienes inmuebles, muebles, o créditos adquiridos con anterioridad al matrimonio o posteriormente, ya sea a título gratuito (por herencia, legado o donación) o como resultado de una causa anterior al matrimonio.
 
¿Cuando son Bienes Gananciales?
Segun lo establecido por los articuloos 1271 del Código Civil, pertenecen a la sociedad conyugal, como gananciales, los bienes existentes a la disolución de ella, si no se prueba que pertenecían a alguno de los cónyuges cuando se celebró el matrimonio, o que los adquirió después por herencia, legado o donación.
 
El Art. 1272, dispone que son también gananciales los bienes que cada uno de los cónyuges, o ambos adquiriesen durante el matrimonio, por cualquier título que no sea herencia, donación o legado como los bienes adquiridos durante el matrimonio por compra u otro título oneroso, aunque sea en nombre de uno solo de los cónyuges; los adquiridos por hechos fortuitos, como lotería, juego, apuestas, etcétera.
Asimismo son gananciales los frutos naturales o civiles de los bienes comunes, o de los propios de cada uno de los cónyuges, percibidos durante el matrimonio, o pendientes al tiempo de concluirse la sociedad; los frutos civiles de la profesión, trabajo, o industria de ambos cónyuges, o de cada uno de ellos; lo que recibiese alguno de los cónyuges, por el usufructo de los bienes de los hijos de otro matrimonio; las mejoras que durante el matrimonio, hayan dado más valor a los bienes propios de cada uno de los cónyuges; lo que se hubiese gastado en la redención de servidumbres, o en cualquier otro objeto de que sólo uno de los cónyuges obtenga ventajas.
 
Con respecto a los derechos intelectuales, patentes de invención o diseños industriales el Art. 1272, dispone que son bienes propios del autor o inventor, pero que el producido de ellos durante la vigencia de la sociedad conyugal es ganancial.
En virtud del Art. 1273 se reputan adquiridos durante el matrimonio, los bienes que durante él debieron adquirirse por uno de los cónyuges, y que de hecho no se adquirieron sino después de disuelta la sociedad, por no haberse tenido noticia de ellos, o por haberse embarazado injustamente su adquisición o goce.
 
division de bienes en el matrimonio divorcio

Tramites de Divorcio. Estudio Iacona Abogados. Roque Sáenz Peña 308, Piso 3, San Isidro.Tramite de Divorcio en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Comuniquese con nosostros: 4747-8609 Whatsapp 114479-5829

 
 

close (X)