Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

capacidad en matrimonio

De: Estudio Iacona

¿Que es la capacidad para contraer matrimonio en Argentina?

La capacidad para contraer matrimonio se puede regir por la ley personal de cada contrayente, sea la de la nacionalidad o la del domicilio, o por la ley del lugar de celebración del matrimonio.  El primer sistema es seguido primordialmente por la legislación europea, considerando a la nacionalidad, en  tanto la legislación anglosajona somete la capacidad a la ley del domicilio. El sistema de la lex loci actus, es adoptado por varios países americanos, Argentina, ente otros, y por los Tratados de Montevideo, manteniéndose la exposición inspiradora de Story  al decir: “El principio general seguramente es, como ya lo hemos visto,  que entre personas sui  iuris, el matrimonio debe decidirse  por la ley del lugar donde se celebra. Si allí es válido, es igualmente válido en todas partes.  Tiene una ubicuidad legal de obligación.  Si allí es inválido es igualmente inválido en todas partes. Los fundamentos de esta  doctrina , tendremos ocasión de   examinarlos más  adelante. Aquí sólo es necesario expresar que ha recibido la  más  deliberada sanción de las Cortes  inglesas y americanas.”

"Sin embargo, la razón en que se funda la regla general de la validez de los matrimonios, según la lex loci contractus, se justifica fácilmente.  No puede expresarse mejor que en el  lenguaje  de sir Eduardo Simpson ya citado. Todas las naciones civilizadas  permiten los contratos de matrimonio. Ëstos son iuris gentium y los súbditos de todas  las naciones están igualmente interesados en ellos. Males y confusión  infinita se seguirían  necesariamente para los súbditos de todas las naciones sobre legitimidad, sucesiones, y otros derechos, si las leyes respectivas de países diferentes sólo hubieran de observarse en cuanto a los matrimonios contraídos por los súbditos de esos países  en el extranjero; y por consiguiente todas las naciones han consentido, o se  presume que consienten, para ventaja y beneficio común, en que tales matrimonios serán buenos o no, según que sean o no conformes con las leyes del país donde se celebran. Observando esta regla, pocos inconvenientes, sin los hay, pueden seguirse”.

Consultar Abogado por tramite o juicio de divorcio de Lunes a viernes de 9 a 19hs al 4747-4454 | 4464. Estudio Iacona. Roque Sáenz Peña 308, Piso 3, San Isidro (1642) Buenos Aires. Ir al sitio principal para consultar un abogado por divorcio de comun acuerdo.

close (X)