Skip to Content


Tu Consulta

  
IMPRIMIR PAGINA

procedimiento de exequatur

De: Estudio Iacona

Inscribir Sentencia de Divorcio mediante Exequátur - Extranjero o residente exterior

¿Qué es el procedimiento de exequátur de Sentencia en Argentina?

El denominado "exequátur" es el procedimiento mediante el cual un juez y la justicia Argentina comprueban que una sentencia de divorcio dictada en el exterior cumpla con los requisitos legales para otorgarle reconocimiento y cumplimiento en el pais.

¿Quiénes pueden solicitar el procedimiento de exequátur en Argentina?

El exequátur lo puede solicitar cualquiera de los conyuges y toda persona interesada en la sentencia en virtud de ocasionarle un perjuicio o beneficio por su reconocmiento
 
La solicitud puede ser realizada por nacionales de países extranjeros residentes legalmente en nuestro pais, o tambien aquellos argentinos que han obtenido el dictado de sentencia en el exterior y desean que la misma tenga efectos y sea inscripta en la Republica Argentina.
 

¿Que normas establecen las reglas del Procedimiento de exequátur?

El codigo procesal civil y comercial de la Provincia de Buenos Aires, establece las normas de aplicacion para el procedimiento de exequátur. Mediante los Arts 515 al 517.
 
Art. 515: Procedencia. Las sentencias de los tribunales extranjeros tendrán fuerza ejecutoria en los términos de los tratados celebrados con el país de que provengan.
Cuando no hubiese tratados, serán ejecutables si concurrieren los siguientes requisitos:
°) Que la sentencia, con autoridad de cosa juzgada en el Estado en que se ha pronunciado, emane de tribunal competente en el orden internacional y sea consecuencia del ejercicio de una acción personal o de una acción real sobre un bien mueble, si éste ha sido trasladado a la República durante o después del juicio tramitado en el extranjero;
2°) Que la parte condenada, domiciliada en la República, hubiese sido personalmente citada;
3°) Que la obligación que haya constituido el objeto del juicio sea válida según nuestras leyes;
4°) Que la sentencia no contenga disposiciones contrarias al orden público interno;
5°) Que la sentencia reúna los requisitos necesarios para ser considerada como tal en el lugar en que hubiere sido dictada, y las condiciones de autenticidad exigidas por  la ley nacional;
6°) Que la sentencia no sea incompatible con otra pronunciada, con anterioridad o simultáneamente, por un tribunal argentino.
 
Art. 516: Competencia. Recaudos. Sustanciación. La ejecución de la sentencia dictada por un Tribunal extranjero se pedirá ante el juez de primera instancia que corresponda, acompañando su testimonio legalizado y traducido y de las actuaciones que acrediten que ha quedado ejecutoriada y que se han cumplido los demás requisitos, si no resultaren de la sentencia misma.
Para el trámite del exequátur se aplicarán las normas de los incidentes.
Si se dispusiere la ejecución, se procederá en la forma establecida para las sentencias pronunciadas por tribunales argentinos.
 
Art. 517: Eficacia de sentencia extranjera. Cuando en juicio se invocare la autoridad de una sentencia extranjera, ésta sólo tendrá eficacia si reúne los requisitos del Art 515.
 
Eficacia de la sentencia extranjera:
 
Art. 519: "Cuando en juicio se invocare la autoridad de una sentencia extranjera, ésta sólo tendrá eficacia si reúne los requisitos del art. 517". No se refiere al caso de pedir la ejecución de la sentencia extranjera, sino al caso de que ella se invoque en el proceso a otros fines, así por ejemplo, para oponerla como excepción (cosa juzgada) o como medio de prueba. En esta hipótesis, la sentencia tendrá eficacia si reúne los requisitos del art. 517.
 
Me divorcie en el exterior y quiero inscribir la sentencia de divorcio en Argentina. Tengo la sentencia de divorcio y quiero hacerla valer o inscribirla en Argentina. Como hago para inscribir mi sentencia de divorcio en el pais. me quiero volver a casar y tengo sentencia de divorcio en el exterior, abogado para tramitar inscripcion de sentencia de divorcio extranjera. ¿que debo hacer? Consulte hoy mismo. 
 
Si se domicilia en el exterior, puede enviarnos documentacion via courier y realizar pago de gastos y honorarios con cualquier tarjeta de credito.

Tramites de Divorcio. Estudio Iacona Abogados. Roque Sáenz Peña 308, Piso 3, San Isidro.Tramite de Divorcio en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Comuniquese con nosostros: 4747-8609 Whatsapp 114479-5829

exequatur de sentencia de divorcio
 
 
 

close (X)